Este es un proceso por el cual el vidrio es expuesto y consiste en el grabado o esmerilado de su superficie con pistola de arena. Es usado en el vidrio para hacer acabados y estampados de siluetas.
Actualmente este proceso es utilizado industrial y comercialmente, tanto en la decoración como en farmacéuticas, agencias de publicidad y otros. Con el sandblasting se acelera el proceso transformando un vidrio sencillo en uno con un acabado exquisito, sin comprometer su resistencia. Es un arte, una técnica artística para decorar el vidrio. En Guatemala se conoce como arenado u opacado de vidrio, la limpieza con sandblast es ampliamente usada para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento de las superficies. Entre los abrasivos empleados en este sistema encontramos: arena sílica, óxido de aluminio, carburo de silicio, bicarbonato de sodio, granate, escoria de cobre, perla de vidrio, abrasivo plástico, granalla de acero, entre otros.
Este acabado consiste en desbastar una fina capa de la superficie del vidrio sometiéndola al rociado de arena sílica a alta velocidad, lo cual genera una superficie rugosa, opaca y traslucida.